El día 10 de agosto del 202, el MINSAL entregó a la comisión de la salud el proyecto final que modifica el código sanitario. Este proyecto fue trabajado en conjunto con los colegios técnicos y otras federaciones durante años. Una vez entregado, los colegios realizaron reuniones para analizar el texto completo junto a sus abogados jurídicos. En este contexto, lo que importa es saber en qué nos beneficia y en que nos perjudica este proyecto. Para poder responder a tus consultas realizamos el siguiente resumen.

1.- ¿En qué nos beneficia el proyecto que modifica el código sanitario?

A.- En el artículo 112 señala que los técnicos son parte del equipo de salud.
B.- Señala que podemos trabajar en equipo y de forma individual según nuestra área de competencias.
C.- Señala que trabajamos en las áreas de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación propias en el ámbito de su competencia específica.
D.- Señala que trabajamos con la comunidad en todo el ciclo vital.
E.-  El artículo 112 B. Nos deja como como técnicos de nivel superior, ubicándonos en nivel 5 según la clasificación de niveles de educación de la UNESCO.
F.- Separa de los técnicos de nivel medio y auxiliares paramédicos, quedando ellos en nivel 3 y 4, siendo considerando un OFICIO y no como carrera técnica.
G.- El artículo 115 – A: señala que trabajaremos en coordinación con el profesional de enfermería y el equipo de salud y no bajo su dependencia como en el decreto 90, asimismo excluye la frase “personal de apoyo”.
H.- Expresa una definición única para los TENS dentro del código.
I.- El artículo 117 señala que: “Los técnicos y auxiliares de la salud podrán colaborar en los ámbitos de gestión e investigación, y realizar docencia a sus pares”.

2.- ¿En que nos perjudica?

A.-El artículo 115-A: señala que realizamos técnicas básicas de enfermería.
No obstante, basándose en la argumentación de las mallas curriculares y la experiencia laboral, se sustenta el hecho de que los TENS no solo realizan técnicas básicas, sino que también, sino que también tienen competencias a nivel médico quirúrgico y de pabellones. Por lo que se solitó expresamente que esta frasequedara fuera.

 

B.– El artículo 113, señala que solo los profesionales, podrán actuar en caso de accidentes y desastres. En este punto, es claro que técnicos y auxiliares también pueden hacerlo. Por lo qué se solicitó realizar el análisis de esta artículo y que esclarecieran el contexto al cual debía ser aplicado..

El día 14 de agosto los colegios se reunieron con el Dr. Celis, para exponer este caso, el cual dio a entender que la palabra básica era excluyente, y que solo debe quedar la frase
“técnicas de enfermería”.

El día 12 de agosto los colegios se reunieron con los asesores del diputado Crispi, para tratar los mismos puntos, los cuales dieron a entender, lo mismo que en la reunión con el Dr. Celis.

El día 13 de agosto los colegios se reunieron con los asesores del diputado Boric, en donde se expusieron los mismos puntos.

En resumen, existen varios puntos que nos favorecen, no obstante, 4 de estos puntos nos pueden perjudicar, Sin embargo, es importante resaltar que esto hasta el momento es un proyecto, en el cual los colegios están participando y manifestándose sobre las  cosas que necesitamos que cambien.

Sumado a lo anterior, se está solicitando que se nos señale como técnicos profesionales, dado que así nos clasifica le Ley 21.091.

El último punto que es que proyecto enviado por el MINSAL no obliga a la creación de reglamentos que regulen roles y funciones de las diferentes profesiones que se definiene en el código sanitario, solo exige que 18 meses luego de su publicación en el diario oficial, se redacten reglamentos que están relacionados con otros puntos del código sanitario, como las farmacológicas, dispositivos médicos entre otros. 

Si quieres leer el proyecto descárgalo aquí.

El poder está en la información, Infórmate, Lee y comparte!!

Reuniones con integrantes de comisión de salud.

Fuente: «FORMULA INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO SANITARIO PARA REGULAR EL EJERCICIO DE DISTINTAS PROFESIONES DEL ÁREA DE LA SALUD COMO PARTE DE UN EQUIPO MÉDICO (BOLETINES N°S 13.818-11, 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 Y 13.838-11, REFUNDIDOS).»

Santiago, 9 de agosto de 2021.

Análisis: CONATENS A.G., CONTENCH  A.G., OTRAS FEDERACIONES.