Culmina trabajo de equipo encargado de actualizar Código Sanitario

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó esta mañana a la última sesión del año 2019 del consejo asesor que trabaja en la actualización el Libro V del Código Sanitario referido al Ejercicio de la Medicina y Profesiones Afines.

El trabajo del grupo conformado en enero del año 2019, fue la elaboración de una propuesta ministerial que recogiera los desafíos del ejercicio de las profesiones de salud en el país, de forma de garantizar calidad en la atención de salud y la eficiencia del sistema sanitario chileno. El documento será presentado en enero del 2020.

“Los progresos conseguidos durante este período muestran que el diálogo permanente entre el gobierno y la sociedad civil es el único camino para construir acuerdos que perduren y permitan construir cambios significativos”, señaló la subsecretaria Daza, agregando que “hoy más que nunca una actualización como esta nos parece tremendamente relevante y acorde con los tiempos actuales”.

Al respecto, la autoridad señaló que hoy ya se cuenta con una versión preliminar del informe técnico que acompañará al Proyecto de Ley con la reforma al Código Sanitario, texto que se espera enviar al Congreso en marzo del año próximo.

“Hemos logrado convocara a 14 colegios profesionales del sector salud para dialogar, intercambiar ideas y principalmente a contribuir con miradas diversas,  porque para poder realizar una actualización tan relevante como esta, es fundamental el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud con la sociedad civil”, concluyó la subsecretaria de Salud Pública.

Equipo de trabajo

La redacción de la propuesta de actualización al Código Sanitario estuvo conformada por un equipo de expertos nacionales a través de un Consejo Asesor integrado por representantes de 14 colegios profesionales del sector salud y representantes de 3 colegios técnicos.

Participó también en el trabajo un Grupo Fuerza de Tarea conformado por las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, FONASA, Superintendencia de Salud e Instituto de Salud Pública.

Durante el mes de enero se oficializará la propuesta de actualización al Libro V del Código Sanitario, con la entrega del informe técnico y con ello, la redacción del proyecto de ley que modifique la actual legislación.

Fuente: https://www.minsal.cl/culmina-trabajo-de-equipo-encargado-de-actualizar-codigo-sanitario/